Nominaciones a los Oscar: las favoritas ‘Los Fabelman’, ‘Los espíritus de la isla’ y ‘Todo a la vez en todas partes’

Las nominaciones a los premios más importantes y esperados del universo cinematográfico. Alice Rohrwacher nominada al mejor cortometraje de acción real

Ya se han desvelado las nominaciones a los próximos Oscar: a la espera de descubrir a los ganadores en la ceremonia de entrega de premios del 12 de marzo, se han dado a conocer las candidaturas a los galardones más codiciados del mundo del cine.

También hay una pizca de cine italiano con la presencia de la bella «The Pupils», de Alice Rohrwacher, en la categoría de mejor cortometraje de acción real, y de Aldo Signoretti, nominado por el maquillaje de Elvis. En la categoría principal hay diez títulos que competirán por la estatuilla a la mejor película: en primera fila se encuentran las dos ganadoras más importantes de los Globos de Oro, «Los Fabelman», de Steven Spielberg, y «Los espíritus de la isla», de Martin McDonagh, dos películas de gran valor que, sin embargo, tendrán que guardarse las espaldas frente a «Todo a la vez en todas partes», una de las sorpresas de la pasada temporada.

Las otras siete nominadas son «Sin novedad en el frente occidental», de Edward Berger; «Avatar: la vía acuática», de James Cameron; «Elvis», de Baz Luhrmann; «Tár», de Todd Field; «Top Gun: Maverick», de Joseph Kosinski; «Mujeres que hablan», de Sarah Polley, y «Triángulo de tristeza», de Ruben Östlund.

Este último también fue nominado de forma un tanto sorprendente en la categoría de Mejor Director: Östlund, sin embargo, no es desde luego el favorito y tendrá que competir con Steven Spielberg («Los Fabelman»), Martin McDonagh («Los espíritus de la isla»), Todd Field («Tár») y el dúo Daniel Kwan-Daniel Scheinert («Todo a la vez en todas partes»).

Actrices y actores
Para la Mejor Actriz Protagonista, hay un top cinco: desde la monumental Cate Blanchett en «Tár» (probablemente la principal favorita) a la memorable Michelle Williams en «Los Fabelman», pasando por la muy valorada Michelle Yeoh en «Todo a la vez en todas partes», la espléndida Ana de Armas en «Blonde» y la sorprendente Andrea Riseborough en «To Leslie». Sin embargo, los actores principales no se quedan atrás: los cinco nominados son Austin Butler por «Elvis», Colin Farrell por «Los espíritus de la isla», Brendan Fraser por «La ballena», Paul Mescal por «Aftersun» y Bill Nighy por «Vivir». Como mejor actor de reparto, el claro favorito es Ke Huy Quan, de «Todo a la vez en todas partes»: ya ganador de un Globo de Oro en la categoría, tendrá que vérselas con Brian Tyree Henry («Causeway»), Judd Hirsch («Los Fabelman») y dos intérpretes de la bella «Los espíritus de la isla», Brendan Gleeson y Barry Keoghan. Las cinco nominadas a Mejor Actriz de Reparto son Angela Bassett, gran favorita por «Black Panther: Wakanda para siempre», Hong Chau («La ballena»), Kerry Condon («Los espíritus de la isla») y dos intérpretes de «Todo a la vez en todas partes», Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu.

Las otras nominaciones más esperadas
Para el mejor guión original están nominadas «Los Fabelman», «Los espíritus de la isla», «Todo a la vez en todas partes», «Tár» y «Triángulo de tristeza», mientras que las candidatas al mejor guión no original son «Sin novedad en el frente occidental», «Glass Onion», «Vivir», «Top Gun: Maverick» y «Mujeres que hablan». También aspira a triunfar en los Oscar «Pinocho», de Guillermo del Toro y Mark Gustafson (tras su éxito en los Globos de Oro), en la categoría de mejor película de animación. Sus contendientes son «Marcel the Shell», «El Gato con Botas 2», «El Monstruo Marino» y «Red».

En la categoría de Mejor Película Internacional, la gran favorita es «Sin novedad en el frente occidental» (Alemania), dada su nominación también en la categoría general de Mejor Película, pero cuidado con «Argentina 1985» (Argentina), de Santiago Mitre, que se llevó el Globo de Oro en la categoría. Las otras tres nominadas son «Close» por Bélgica, «EO» por Polonia y «The Quiet Girl» por Irlanda. Como mejor documental, sin embargo, se espera que «All the Beauty and Bloodshed», de Laura Poitras, continúe su senda triunfal iniciada con

ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia.