El Condal se consolida como hogar del musical

Daniel Anglès acabará su quinta temporada al frente del teatro Condal habiendo presentado cien espectáculos en el escenario del Paral·lel. La cifra redonda llegará con Un amor particular, un musical en catalán que se estrenará en el marco del festival Grec. 

Con esta producción, el teatro habrá estrenado 34 musicales en estos cinco años, 26 de los cuales han sido en catalán y 10 han sido estrenos absolutos de autoría catalana. El Condal, que pertenece al grup Focus, se convierte así en el hogar del musical de creación de Barcelona. 

El teatro participa en el festival de verano de Barcelona con ‘Un amor particular’

El texto y las letras de Un amor particular son de Jumon Erra, que también firma la dirección, y Daniela Feixas, y la autoría de la música así como la dirección musical corren a cargo de Miquel Tejada. El musical narra una historia de amor entre un chico de la parte alta de Barcelona y una chica del Raval, y estará protagonizado por Mara Jiménez y Xavier Navarro. 

Pero antes de julio, el escenario del Paral·lel tiene programados montajes varios, que responden a «una programación ecléctica» y a «un equilibrio entre espectáculos arriesgados y espectáculos seguros», en palabras de Anglès. 

El 7 de mayo acabarán las funciones de Joan Pera con Júnior, de Joel Joan y Hèctor Claramunt. La obra está a punto de llegar a los 35.000 espectadores y Anglès constata que «la media de edad de los espectadores ha bajado significativamente». 

Será entonces el turno de Akelarre, de Les Feliuettes, un cabaret dirigido per Míriam Escurriola que reivindica la figura de la mujer, con textos de Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Xavi Morató, Mireia Giró, Gerard Sesé, The Feliuettes y Míriam Escurriola, y música de Clara Peya, Arnau Tordera, Ariadna Cabiró y  Gerard Sesé (el 17 y el 24 de abril). 

En la actuación del Barcelona Gay Men’s Chorus del sábado 13 de mayo se podrá seguir además el Festival de Eurovisión 

El 2 de mayo llegará, en función única, el espectáculo Alan, protagonizado por Ander Mataró, un actor trans. La obra, basada en un caso real, explica la historia de un chico transexual de Rubí que, después del proceso de tránsito, se quitó la vida. La fecha coincide con el día mundial Contra el Acoso Escolar. 

El BGMC (Barcelona Gay Men’s Chorus) actuará en el Condal por tercera temporada consecutiva. En esta ocasión estarán acompañados cada día por una reina, como Sharonne, Soraya o Natalia, entre otras. Del 10 al 14 de mayo, la función del sábado coincidirá con el Festival de Eurovisión, que se podrá seguir desde el mismo teatro. 

Del 18 al 28 de mayo vuelve Harakiri, de Les Impuxibles, las hermanas Peya. Anglès ha destacado que en cada temporada ha programado danza, «porque la ancha boca del escenario del Condal lo hace óptimo» para esta disciplina. 

Las Niñas de Cádiz actuarán del 30 de mayo al 4 de junio con El viento salvaje, una comedia alocada que recuerda a Anglès, «más allá del peligro de las comparaciones, a los primeros tiempos de T de Teatre». 

Entre este espectáculo y el musical del Grec, el Condal hará obras para mejorar la parte técnica del teatro. Anglès se siente satisfecho de sus cinco años al frente de esta sala, «a pesar de su fallido estreno con el musical Fun home«, y ahora mismo no se ve haciendo otra cosa.