Carla Simón recibe el Premio Nacional de Cine y enfatiza la superioridad del arte frente a la política

La cineasta Carla Simón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Este reconocimiento llega después de un año exitoso para Simón, que comenzó con la victoria en la Berlinale por su película «Alcarràs», que obtuvo el Oso de Oro. El evento de premiación fue presentado por las directoras Elena López Riera y Meritxell Colell.

Durante el acto, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, elogió el impacto de Carla Simón en la cinematografía española: «Con solo dos largometrajes, has marcado la historia del cine reciente en nuestro país». Meritxell Colell destacó la generosidad y magnetismo de Simón, alabando su compromiso tanto con el cine como con la vida.

Carla Simón comenzó su discurso reflexionando sobre la naturaleza del cine como acto egoísta o de comunicación. Consideró que el cine, aunque puede centrarse en el ego de los cineastas, es en última instancia un medio para compartir visiones y hacer del mundo un lugar más comprensible y empático.

Simón también reconoció la importancia de las cineastas que allanaron el camino para las generaciones actuales, mencionando a figuras como Agnès Varda, Chantal Akerman, Isabel Coixet, Josefina Molina, Pilar Miró e Icíar Bollaín. Celebró el aumento de mujeres en la industria cinematográfica y la democratización del proceso creativo.

Sin embargo, Simón advirtió sobre la fragilidad de la actualidad, señalando que en 2023 todavía se censuran obras por motivos políticos en España. Hizo un llamado a proteger el cine independiente, destacando su capacidad para crecer y conectar con el público a pesar de los desafíos.

En relación a la polémica en torno al documental de Jordi Évole «No me llame ternera», que incluye una entrevista con el exlíder de ETA Josu Urrutikoetxea, Simón defendió la libertad de expresión y criticó las peticiones de cancelación basadas en sinopsis sin haber visto la película.

En resumen, Carla Simón recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián, donde destacó la importancia de las mujeres en el cine, advirtió sobre la censura y abogó por la protección del cine independiente.