Suiza devuelve a Perú una escultura de 2.500 años de antigüedad

Suiza ha entregado un importante objeto cultural a la embajada peruana en Suiza. El objeto había sido incautado en 2016 tras el intento de un particular de importarlo ilegalmente.

Una cabeza de piedra de 200 kg regresará a Perú, donde fue tallada hace 2.500 años, tras ser incautada por funcionarios de aduanas suizos. Suiza entregó el miércoles 8 de febrero al embajador peruano este «importante bien cultural» de la cultura precolombina Chavín (ca. 1200 a 550 a.C.), informó la Oficina Federal de Cultura (OFC) en un comunicado. La escultura fue descubierta en 2016 por funcionarios de aduanas cuando un particular intentó introducirla de contrabando en Suiza como «bien no cultural» a través de la aduana de la autopista Basilea/Weil am Rhein, entre Suiza y Alemania.

Tras examinar los documentos y el objeto, los funcionarios de aduanas llegaron a la conclusión de que podría tratarse de un bien cultural no declarado. Una investigación demostró que se trataba de una de las grandes cabezas talladas en piedra -las llamadas «cabezas clavadas»- de la cultura precolombina Chavín, que se desarrolló entre los años 1200 y 550 a.C. en un alto valle de los Andes peruanos. Esta cultura es unos dos milenios anterior al imperio Inca, más conocido.

Perú, víctima de saqueos
Perú está muy afectado por el saqueo y la destrucción de sus yacimientos arqueológicos. Los objetos precolombinos, como la escultura restituida, se encuentran entre las categorías de bienes culturales peruanos que corren mayor peligro, según el BDC. En 2007, para ayudar a combatir la destrucción y el comercio ilícito de bienes culturales, el Consejo Internacional de Museos publicó una «Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro». Las esculturas precolombinas de piedra, como las «Cabezas Clavadas», se incluyen en las categorías de bienes culturales peruanos en grave peligro.

Suiza y Perú son partes en la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Para promover su cooperación en este ámbito, ambos países celebraron un acuerdo bilateral sobre importación y devolución de bienes culturales, que entró en vigor en 2016. «Esta devolución subraya el compromiso conjunto de Suiza y Perú en la lucha contra la transferencia ilícita de bienes culturales», declaró el BDC.